Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

¿Qué es un Fab Lab?

El Fab Lab es el componente de extensión educativa del Centro del MIT para Bits y Átomos (CBA), una extensión de su investigación en la fabricación digital y la computación. Un Fab Lab es una plataforma de prototipado para la innovación y la creación de nuevos productos, proporcionando un estímulo para la iniciativa empresarial local. Un Fab Lab es también un lugar para jugar, crear, aprender, guiar, inventar. Ser un Fab Lab significa conectar a una comunidad global de alumnos, educadores, tecnólogos, investigadores, responsables de la red y el intercambio de conocimientos que se extiende por 30 países y 24 zonas horarias. Gracias a que todos los Fab Labs comparten herramientas y procesos comunes, el programa está construyendo una red global, un laboratorio distribuido para la investigación y la creación.

Un Fab Lab se compone de herramientas de fabricación de grado industrial y electrónica, mezclados con software y programas de código abierto. Actualmente, los Fab Labs incluyen una cortadora láser que genera estructuras 2D y 3D, una cortadora de vinilo para hacer circuitos flexibles, una fresadora CNC de alta resolución para hacer las placas de circuitos y piezas de precisión como moldes, una fresadora de gran formato, y un conjunto de componentes electrónicos y herramientas de programación de bajo costo, así como microcontroladores para el prototipado rápido circuito. Originalmente pensado como plataformas de creación de prototipos para las empresas locales, los Fab Labs cada vez más están siendo adoptados por las escuelas como plataformas para el desarrollo de proyectos. Los usuarios aprenden mediante el diseño y la creación de objetos. Potenciados por la experiencia de hacer algo por sí mismos, aprenden y se enseñan los unos a los otros, generando un conocimiento profundo sobre las máquinas, los materiales y el proceso de diseño orientado a la invención e innovación. En los centros educativos, en lugar de depender de un plan de estudios fijo, el aprendizaje tiene lugar en un auténtico contexto de desarrollo en el que pueden llevar sus ideas a la realidad.

Los Fab Labs están estrechamente alineados con el Center for Bits and Atoms del MIT, donde la investigación en herramientas y software de última generación, así como los flujos de trabajo y procesos de fabricación están eliminando las fronteras digitales-analógicas. El CBA (Center Bits of Atoms) está trazando un mapa de ruta de investigación que atraviesa la frontera de la fabricación digital: desde máquinas en un Fab Lab que hacen cosas, a máquinas que forman partes de máquinas, a máquinas que se autoreproducen, a la construcción con materiales digitales, a materiales que son programables y puede transformarse en piezas. A medida que avanzamos a lo largo de ese camino de investigación, el conocimiento y las mejores prácticas se difunden a través de la red Fab Lab, siendo un laboratorio de vanguardia para la I + D.

Puedes encontrar más información sobre la red Fab Lab en el siguiente enlace : www.fabfoundation.org/fab-labs

Contacta

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios