Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Información del Fab Lab IED Madrid

¿Qué es el Fab Lab IED Madrid?

El Fab Lab, ubicado en el nuevo espacio del IED Madrid en la zona de Oporto, tiene como objetivo llenar un hueco que hasta ahora existía en Madrid: crear un espacio dedicado al prototipado que aúne Formación, Empresa e Investigación.

El nuevo espacio de Oporto tiene 3 objetivos principales:

  • Unificar los distintos talleres que actualmente tiene el IED Madrid en un sólo espacio (Taller).
  • Digitalizar los procesos de taller (Fab Lab).
  • Crear un espacio en el que teoría, empresa y práctica se dan la mano.

Unificación de talleres:

Permite acometer los procesos de producción creativa mediante diferentes técnicas y formatos en un solo espacio, reforzando el conocimiento mediante la formación continua en técnicas que emplean el proceso de trabajo tradicional mezclado con el proceso digital, al mismo tiempo que se potencia la experimentación, al permitir saltar de una técnica a otra fácilmente.

Digitalización de los procesos de taller:

El Fab Lab IED Madrid pretende convertirse en un centro de conocimiento de los procesos de fabricación. Pertenece a la Red Internacional de Fab Labs creada por la Fab Foundation promovido el MIT, que cuenta con más de 500 espacios distribuidos en todo el mundo, permite tener conexión con las investigaciones realizadas por la red a nivel mundial, al mismo tiempo que obliga a documentar las investigaciones y conocimientos generados en el Fab Lab IED Madrid y posibilita de colaboración con otros Fab Labs para realizar proyectos internacionales.

Creación de un espacio en el que la Teoría, las Empresas y la Práctica Profesional convergen:

El nuevo centro de Oporto tiene el propósito de ser el nexo de unión entre la formación académica y el mundo profesional, aunando en sus instalaciones a ambos y generando sinergias.

Sus objetivos son:

  • Crear grupos de trabajos en proyectos privados propuestos por empresas, por antiguos alumnos o por el propio IED Madrid.
  • Realizar programas de mecenazgo y residencia en trabajos de investigación.
  • Generar una formación continua que permita la actualización, no solo de los alumnos del IED Madrid sino abierto a la participación pública.
  • Potenciar una continua colaboración con empresas y eventos.

Incorporación a la red oficial de Fab Labs

El Fab Lab IED Madrid está integrado dentro de la red oficial de Fab Labs promovida por la Fab Foundation y el MIT y, como tal, dispone de la maquinaria requerida por la red, necesaria para poder abordar casi cualquier trabajo desde los distintos métodos de fabricación (adición, sustracción y abrasión).

¿Cómo funciona el espacio?

El espacio tiene un uso muy centrado en los estudiantes del IED Madrid, que podrán utilizar sus instalaciones dentro de los planes de estudios del centro, pero también está abierto a la participación de antiguos estudiantes y profesionales externos. Las fórmulas de participación de estos pueden ser:

  • Trabajar en un proyecto dentro del espacio. Estos son proyectos para clientes privados. Aunque, en caso de necesitar prototipado o fabricación, podrán usar la infraestructura disponible de talleres y Fab Lab.
  • Trabajar mediante fórmula de mecenazgo o residencia en investigación.
  • Trabajar de manera libre mediante fórmula de suscripción o alquiler por horas.

Para acceder a los programas de mecenazgo o residencia se presentará un proyecto a una convocatoria abierta que tiene un formato muy similar al empleado en las residencias de artistas; los proyectos se evaluarán de manera transparente mediante un jurado formado para la ocasión que se dará a conocer al publicarse la convocatoria. Se ha planteado la realización de dos convocatorias anuales.

 

Máquinas del Taller

Puedes consultar las máquinas de las que disponemos en el Fab Lab en el siguiente enlace:

Información de máquinas del Fab Lab

Espacios del Taller

Puedes ver los espacios de los que se compone el Fab Lab IED Madrid en el siguiente enlace:

Información de los espacios del Fab Lab

Open Days

Tienes información de los Open Days en el siguiente enlace:

Información de los OpenDays

Contacta

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios